sábado, 19 de enero de 2013

La Custodia de Cádiz


4. El Carro o paso

Los proyectos

La ciudad de Cádiz quiso enriquecer aún más la custodia colocándola sobre unas andas o carro cuyos faldones se hicieron de plata labrada y calada. Esta fue la última actuación de importancia que completó el conjunto de la custodia, realizada 76 años después de la terminación del trabajo de Antonio Suárez.
Para su realización se pidieron unos planos previos, que se conservan, como los de la reforma de la custodia, en el Archivo Municipal de Cádiz. Aunque no están firmados, deben ser del autor de las andas, ya que las variantes entre la obra y el proyecto son mínimas. Hay dos planos, ambos hechos a tinta: uno coloreado a la acuarela y otro sin colorear.
El dibujo coloreado se ajusta exactamente a la disposición que tendrá cada una de las caídas del carro: tres espacios verticales separados por estípites, que contienen en su interior una abundante decoración tardo-barroca. En el centro de cada uno de los espacios va un medallón de perfil ondulado, con la represetnación de distintos elementos procedentes del Antiguo Testamento, como Roboam y Caleb trasportando las uvas, Tobías y el ángel, ofrendas sobre el altar, y el Arca de la Alianza. En el centro, como emblema de la ciudad, aparece Hércules entre dos leones.
En el proyecto sin colorear vemos como se repite la figura de Hércules. En otros dos medallones vemos las columnas con el Non plus ultra y el Cordero sobre el libro, yendo en este último la fecha de 1740.

La realización del carro. El cambio ornamental

La pieza, que se halla todavía dentro del estilo barroco, aunque ya en un período final, muestra una decoración muy abultada, con multitud de elementos vegetales, diferentes a los más clásicos utilizados en la custodia, elementos que están muy cercanos al rococó.
Cada una de las cuatro caídas se dividen en tres registros de disposición vertical, separados por pilastras en forma de estípiites. Cada uno de los espacios va cubierto con la decoración vegetal rococó, que enmarca una cartela oval en el espacio central. En la parte superior, una ventana rectangular de perfil mixtilíneo, cubierta con una reja de trazado crucífero, permite la ventilación del conductor del carro.

La transformación iconográfica

La caída delantera del carro de la Custodia.
La iconografía de las cartelas está relacionada con la fiesta ecuarística y con la ciudad de Cádiz. En el frente, en las cartelas laterales, aparecen los patronos de la ciudad San Servando y San Germán, y en el centro el Cordero sobre el libro, y bajo él una leyenda que dice:
ECCE AGNUS DEL AVIENDO EL AÑO DE 1664 DEDICADO A LA DIVINA MAGESTAD SACRAMENTADA ESTA CUSTODIA LA EXCELENTÍSIMA CIUDAD DE CÁDIZ, MANDÓ HACER TAMBIÉN DESPUES ESTAS CAÍDAS PARA ADORNO DE SU CARRO, REYNANDO EN ESPAÑA FELIP V, SIENDO GOVERNADOR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON BARTOLOMÉ LADRÓN DE GUEVARA , Y DIPUTADOS LOS MUY ILUSTRES SEÑORES DON PEDRO COLARTE DE MAYO, DEL ORDEN DE SANTIAGO, Y DON MIGUEL GONZÁLEZ DEL CAMINO, HIZO LAS CAÍDAS EL ARTÍFICE JUAN PASTOR, EN 85 DÍAS DEL AÑO 1740.
Las cartelas de la parte trasera contienen: el trasporte del racimo entre Caleb y Roboam, La Cena y la mesa de ofrendas. Bajo la cartela central, la de la Cena, va la siguiente inscripción:
SAPIENTIA EDIFICAVIT SIBI DOMUM
MISCUIT VINUM ET PROFUIT MENSAM
QUOD NON CAPIS QUOD NON VIDES,
ANIMOSA SIRVAT FIDES [8].
En las cartelas de las caídas laterales se representan: Hércules con los leones, en los espacios extremos, y en el central el Sacrificio de Isaac. En el otro lateral: Tobías y el ángel, en el centro, y en los extremos se repite el tema de Hércules.

La autoría

La datación y autoría del carro no ofrece la menor duda, pues la inscripción de la caída frontal nos da los promotores encargados de su realización, la fecha y el autor.

Los faroles

El proyecto

En la misma fecha en que se hizo el carro de plata, se hicieron también cuatro faroles para iluminar y adornar sus ángulos y de los que también se presentó un proyecto, que también se puede consultar en el Archivo Municipal de Cádiz. Es un dibujo de gran calidad, coloreado, con una perspectiva que posibilita ver la parte inferior de los mismos.
Su estructura arquitectónica es la habitual, de cuerpo poligonal cubierto de bóveda aristada y linterna. El basamento y el pie siguen las líneas esenciales de la estructura. En cuanto a la iconografía representada, se aprecia una cartela ocupada por Hércules en la parte inferior, ángeles con instrumentos de viento rodeando la base de la cúpula y, en el remate, otro ángel que agita una bandera. La ornamentación es de tipo vegetal que se anticipa al rococó.

Realización

Los cuatro faroles se ajustan bastante al diseño, presentando un estilo diferente al del carro, ya que proceden de otro orfebre. Miden 0,95 m de altura y 0,39 m de diámetro. Semejan pequeños templetes hexagonales cuyos pilares soportan arcos de medio punto, llevando cubierta con cúpula aristada y linterna, que se cubre de la misma forma. En cada uno de los ángulos del cuerpo del farol y delante de los pilares, lleva estípites humanoides que soportan los resaltes del friso superior, donde se apoya la cúpula calada, que se remata en linterna, como se representa fidedignamente en el dibujo.
Uno de los cuatro faroles de la Custodia gaditana.
La ornamentación cubre todo el cuerpo de la pieza y se compone de temas vegetales barrocos, con recuerdos manieristas en la cúpula de la linternilla. En cuanto a la representación humana, sólo podemos mencionar las figuras de los estípites y las imágenes de bulto que rematan la linterna, y que corresponden a los patronos gaditanos San Servando y San Germán, repetidos dos veces cada uno.
En la parte inferior del farol van seis cartelas ovales, correspondientes a cada uno de los lados. En cuatro de ellas se representan temas eucarísticos como las uvas, las espigas y el Pelícano, así como Hércules fundador de la ciudad. En las otras dos van inscripciones. En una de ellas dice:
REINANDO EN ESPAÑA EL SR. DON PHELIPE V QUE DIOS GUARDE, HIZO LA NOBILISIMA CIUDAD DE CÁDIZ ESTOS FAROLES PARA EL CULTO DE SANTÍSIMO SACRAMENTO.
En la otra dice:
SIENDO DIPUTADOS LOS SEÑORES DON PEDRO COLARTE I MORA GENTILOHOMBRE DE BOA, DEL ORDEN DE SANTIAGO, Y DON MIGUEL GONZÁLEZ DEL CAMINO, DEL CONSEJO DE SU MAGESTAD. AÑO 1740.
Las marcas que se leen en los faroles son las de la ciudad de Cádiz, FRANCISCO/DEARENAS,1740,ALCA/IDE. No hay dudas sobre las marcas cronológicas y a la de la ciudad de Cádiz, pero sí con respecto a las personales. Según esto, el autor de los faroles sería Sebastián de Alcaide.

Integración de los diferentes estilos

La Custodia de la Catedral de Cádiz es un resumen de los principales estilos españoles en el arte de labrar la playa. Esta diversidad de estilos es una muestra del interés continuo de la ciudad por el embellecimiento del marco eucarístico, que desde el siglo XVI hasta el XVIII no ha dejado de intentar mejorar el trono de Cristo, en el que se mostraba el día de su fiesta principal, la del Corpus Christi. Este afán de emulación en la glorificación de la Eucaristía llevó a los gaditanos a hacer un maravilloso edificio gótico de delicadas tracerías. Casi un siglo después intentaron realzarlo con un basamento y, no contentos con el efecto conseguido, cincuenta años más tarde emprendieron la obra de la gran custodia barroca para meter dentro la custodia gótica, y acabaron el basamento. Lógicamente con esta última intervención la obra de la custodia parecía estar terminada, pero, sin embargo, todavía quisieron superar a otras ciudades que poseían custodias importantes, como Córdoba, Sevilla o Toledo, haciendo lo que estas no tenían: un carro o paso de plata, de manera que todo lo que rodease a la Eucaristía fuese puro brillo. Todo ello fue posible debido tanto al interés del Cabildo Catedralicio como al del Cabildo Secular, enriquecido por el gran Siglo de Oro gaditano.
Lo más interesante es resaltar de qué manera se asimilaron o se superpusieron unos estilos a otros, grabándose el conjunto de tal forma en la memoria popular que nunca consideró a la custodia como una superposición de estilos, sino como una obra única con un único contenido, y con una única intencionalidad: venerar y mostrar el cuerpo de Cristo.

Notas

  1. Parte superior de la custodia, donde se coloca el viril.
  2. En el arte medieval, símbolo de los Evangelistas, consistente en cuatro figuras humanas con cabeza de animal.
  3. Melchisedec o Melquisedec, es el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia, dado por Abraham y el primer sacerdote-rey. Esta doble función que luego fue prohibida por Dios en Números 3:10. Se le llamó rey de Salem (Jerusalén), Rey de paz, Rey de justicia (el significado hebreo del vocablo Melquisedec) y sacerdote del Dios Altísimo.
  4. Caleb hijo de Jephone, el Cenizita. Representante de la tribu de Judá entre los espías que fueron enviados a Cades a explorar Canaan. A su retorno, tanto Caleb como Josué compartieron los reportes exagerados que habían dado otros espías y trataron de darle seguridad a la gente con sus versiones, pero no tuvieron éxito y por poco caen víctimas de la furia de la multitud. En reconocimiento por su conducta fueron exceptuados del decreto que condena a la población adulta a morir en el desierto.
  5. Hijo de Salomón y de su esposa amonita Naama. Comenzó a reinar a los 41 años como 1er, rey del reino sureño de Judá, después de la división del reino (1 R. 11:43; 14:21). Reinó 17 años (c 931-c 913 a.C.).
  6. Canto de adoración y alabanza escrito por santo Tomás de Aquino en el siglo XIII.
  7. Archivo Municipal de Cádiz, Actas capitulares de 1692-93 fols. 109-110. Los diseños se hallan hoy día en la sección de Mapas y planos.
  8. (LA SABIDURÍA SE EDIFICÓ UNA CASA / MEZCLÓ EL VINO Y APROVECHÓ LA MESA / SUPLA CON FUERZA LA FE / LO QUE NO CAPTAS, LO QUE NO VES).

Enlaces externos

Bibliografía

  • María Jesús Sanz: La Custodia de la Catedral de Cádiz. Chiclana de la Frontera (Cádiz). 2000.
  • Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández: Alejandro de Saavedra y Antonio Suárez, autores de la Custodia del Corpus de la Catedral de Cádiz. Revista Atrio. 1996.
  • Hipólito Sancho de Sopranis: La Custodia del Corpus de la Catedral de Cádiz. Archivo Hispalense. Sevilla. 1961.
  • Fray Gerónimo de la Concepción: Emporio de el Orbe. Cádiz Ilustrada, investigación de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso del general imperio de España. Amsterdam. 1690.

Principales editores del artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario