martes, 12 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presidentes. D. Ignacio Moreno Aparicio


Actual presidente desde el 3 de julio de 2000.

 
Nace en Cádiz el 1 de Agosto de 1953.
Cursa los estudios de Bachillerato en los Marianístas de San Felipe Neri de Cádiz, Instituto Columela de Cádiz y Hermanos Maristas de Sanlucar de Barrameda. Licenciado en Geografía e Historia y  Técnico en Relaciones Públicas.
Fue miembro fundador en Cádiz del Grupo Drago (1976). Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval (1987). Entre sus ocupaciones profesionales más conocidas citaremos:
  • Secretario Particular del Alcalde de Cádiz (1983-1990).
  • Director del Gabinete del Presidente de la Diputación de Cádiz (1990-1995).
  • Desde el año 1995, desarrolla su labor como profesional liberal con despacho propio en temas de asesoramiento urbanístico e inmobiliario, y Administrador de varias Sociedades Privadas. Es miembro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz (COAPI).
  • Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz (UCA) impartiendo la asignatura de Historia de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en los Grados de ADE Y FICO y en la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Es autor de los libros “Aproximación histórica a Fermín Salvochea” (1982) y “Títulos, Honores y Privilegios de la Ciudad de Cádiz” (1995).
Durante su mandato como Presidente del Ateneo, el Ayuntamiento ha concedido al Ateneo la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2002. En el año 2008, la Diputación Provincial ha concedido la Medalla y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz al Ateneo. Asimismo, el Ateneo ha conseguido la Declaración de Institución de Utilidad Pública contando en la actualidad con unos 650 socios; hermanándose con los Ateneos de Sevilla, Madrid y Sanlucar de Barrameda, y habiendo impulsado la creación y padrinazgo de los Ateneos hermanos de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Asimismo, es Director de la Revista “Ateneo de Cádiz”, publicación anual con más de 3oo páginas que va ya por su número 12.
Desde Marzo de 2006, es vocal de la Junta Directiva de la AIFA, Asociación Internacional de Ateneos Iberoamericanos y Filipinos, cuya elección tuvo lugar en Mayaguez ( Puerto Rico ).
Es Miembro de la Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812 creada por el Ayuntamiento de Cádiz, en representación del Ateneo. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Cádiz.
Es Presidente de la Asociación Cádiz Siglo XXI por la Defensa de los Intereses de la Bahía de Cádiz y uno de los responsables del blog elsiglodecadiz.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario