lunes, 4 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presaidentes. D. José María Pemán y Pemartín



(Cádiz, 1897 – Cádiz, 1981)
Presidente del Ateneo de 1927 a 1931 y de junio 1932 a julio 1981
 

Jose María Pemán nace en Cádiz el 8 de mayo de 1897 en la calle Isabel la Católica nº 12, hijo de Jose Gualberto Pemán, diputado conservador, y de María Pemartín y Carrera Laborde Aramburu.
Pemán cultivó todos los géneros literarios (novela, poesía, teatro, cine ensayos, artículos en prensa, etc). Destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores, especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.
Doctorado en Leyes y ungido poeta por temprana y decidida vocación, a los veintitrés años ingresa en la Academia Hispanoamericana de Cádiz y a los treinta y siete es académico de la Real Academia de la Lengua, de la que fue también director.
Pemán preside el Ateneo de Cádiz tras la muerte del doctor Ramón Ventín, desde enero de 1927 hasta agosto de 1931. El 14 de junio de 1932 retoma la presidencia, aún a su pesar, tras reñidas elecciones con su predecesor Enrique Álvarez López.
Tras la guerra destacaron los ciclos de conferencias de Eugenio D´Ors, Grosso, Picardo, Accame y Aramburu sobre Folklore y Tipismo gaditano.
En el teatro Falla se estrena “Cuando las Cortes de Cádiz” de Pemán, en septiembre de 1934.
El 13 de febrero de 1945 se rinde homenaje a Pemán en la Venta del Chato con motivo de su nombramiento como Director de la Real Academia de la Lengua. En un simpático acto se depositan agua y arena del mar en un ánfora y Álvaro Picardo lee unos relatos. Se institucionaliza así la Orden del Chato y se inauguran las jornadas anuales en el Ventorrillo, que aún hoy siguen celebrándose.
Pemán y Eduardo Marquina rinden homenaje a Lope de Vega en una velada literaria organizada por el Ateneo, en el Colegio San Felipe Neri. Camilo Gálvez interpretó al clave “La vida breve” de Falla y “Triana” de Albéniz. Pemán habló sobre los relatos de Lope de Vega acerca de la Armada Invencible y Marquina hizo una glosa sobre La Dorotea.
Se relanzan las justas literarias de Cádiz, contando con la presencia de Camilo José Cela en 1950, en las que lee “La Colmena”. Alvaro Picardo lee su “Paseo alrededor de un plano antiguo de Cádiz”.
Se celebran numerosos recitales (Pilar Paz Pasamar, Campuzano, Adela Medina “Gitanilla del Carmelo”...) y conciertos (Narciso Llepes, Pilar Lorengar...). Se inicia el Proyecto del Trimilenario de Cádiz en 1953 con la presencia de Antonio García Bellido.
A través de la radio el Ateneo se hacen interesantes y numerosas tertulias literarias. A partir de 1959 hay que enfatizar la labor de José Antonio Pérez, Ramón Grosso, Manuel Accame, Cayetano Ruiz y Gómez, Manuel García Ceballos, Venancio González, Pedro Valdecantos...
Durante sus 53 años de gobierno impulsa y llena de vida al Ateneo. Don José María Pemán y Pemartín muere en Cádiz el 19 de julio de 1981 con ochenta y cuatro años de edad.
Bibliografía:

  • Actas de las Juntas Directivas Ateneo de Cádiz, años de 1927 a 1932.
  • Textos de la Exposición 150 Aniversario Ateneo de Cádiz (comisariada por José María Esteban).

No hay comentarios:

Publicar un comentario