lunes, 25 de febrero de 2013

Aduana de Cádiz



Dentro del plan de reformas de las murallas que cubrían el flanco del puerto de Cádiz se proyecta la construcción de tres edificios idénticos y próximos entre sí: la Aduana, la Casa de Contratación y el Consulado. De los tres sólo se ejecuta el primero, de estilo neoclásico, sobrio y de amplias y equilibradas proporciones. Las obras se iniciaron en 1770 bajo la dirección del ingeniero militar Juan Caballero a instancias del rey Carlos III invirtiéndose 7.717.200 reales. Su construcción finalizó en 1784.
Es de planta rectangular con dos patios cuadrangulares porticados. Está construido con piedra ostionera.
Dentro del palacio cabe destacar el Salón Regio, realizado bajo la dirección del arquitecto Juan de la Vega, obra llevada a cabo en 1862, cuando el palacio sirvió como residencia a la reina Isabel II, en su viaje a Cádiz. Está decorado con mármoles y alfombras, destacando las pinturas al temple de su techo.
Sirvió como Aduana hasta el cerco de Cádiz por las tropas de Napoleón en que se convirtió en sede de la Regencia. En 1823 sirvió como presidio para Fernando VII y ya desde el 28 de septiembre de 1846 se destinó a diputación  provincial, función que ejerce actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario