lunes, 20 de mayo de 2013

Iglesia de la Palma





La Iglesia de la Palma de Cádiz, al igual que otras de esta ciudad, se asocia a la figura del misionero capuchino fray Pablo de Cádiz, religioso devoto de la Virgen María que tuvo a bien fomentar los rosarios públicos, a los que dotaba de una peculiar organización que los hacía similar a una cofradía. Así, fundó en esta ciudad un total de quince Compañías del Rosario repartidas por diferentes iglesias, hospitales o ermitas. Y para fijar una sede a la del Ave María, formada por devotos del Barrio de La Viña se levanta una capilla entre los años 1693 y 1696.
Esa capilla sufre grandes daños a causa de un incendio en el año 1754, y como consecuencia de ello se procede a la construcción de la iglesia actual, cuya construcción se termina en 1768, siendo bendecida por el entonces obispo de la ciudad, fray Tomás del Valle.
La fachada está dividida en dos cuerpos con pilastras y baquetones mixtilíneos. La única torre es de planta cuadrada, rematada con un chapitel cubierto con cerámica vidriada.

La escultura de la Virgen de la Palma es una representación de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco del siglo XVII. Esta imagen junto con otras del siglo XVIII se venera en el retablo mayor, realizado en el siglo XIX y de estelo neoclásico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario