Se construye a finales del siglo XVIII con planos de Tocuato Cayón y de Benjumeda. Es de estilo neoclásico. La iglesia es de planta de salón con tres naves esbelta cúpula. El aspecto exterior es borrominesco. El interior está dividido en tres naves con soportes cruciformes. La cubierta de la nave central que es más alta que las laterales se resuelve mediante bóvedas vaídas con lunetos en los que se abren las ventanas. Asimismo, las laterales se cubren con bóvedas vaídas que se refuerzan por arcos fajones. El tambor de la cúpula se compartimenta por pilastras jónicas que se reflejan al exterior mediante nervaduras.
La fachada, a los pies de la iglesia, está decorada por cuatro pilastras jónicas con guirnaldas. Sobre la cornisa y a la altura de las pilastras centrales, se eleva un frontón triangular en cuyo vértice superior hay un escudo que portan dos ángeles. En el mismo eje está la puerta principal, de arco semicircular con ménsula en la clave y un dintel a la altura de las impostas.
El hastial se remata en dos torres-fachadas, que constan de tambor, cúpula y linterna. Son de sección cuadrada y en los vértices se adosan columnas pareadas jónicas con guirnaldas, sobre basamentos, rematadas por un entablamento. Dan una nota colorista al trasdós de las cúpulas, la del crucero y torres, de cerámica de tonalidad azul, con líneas blancas de meridianos y paralelos.
La iglesia comenzó a construirse a extramuros de la ciudad por Torcuato Cayón en el solar donde había existido una ermita. Posteriormente fue continuada por Benjumeda. Consta documentalmente que en 1784 se estaba construyendo y que se estrenó el 28 de Febrero de 1787.
La iglesia se erigió por suscripción popular y la Junta de sanidad contribuyó también, pues el patrono de ciudad, San Roque, era abogado de la peste. Como la ermita en que se daba culto a este santo se había demolido por las obras de fortificación de la Puerta de Tierra, el obispo ofreció a la ciudad capilla colateral de la nueva iglesia. Benjumeda y Cosme Velázquez hicieron el altar mayor en forma de templete, en el centro del presbiterio, con el coro detrás. También realizaron los alteres laterales; todo ello desapareció en la tarde del 17 de Julio de 1936, cuando fue incendiada y saqueada la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario