jueves, 21 de marzo de 2013

Parque Genovés


El Parque Genovés es uno de los lugares más importantes y relajantes de Cádiz. Su origen está a finales del XVIII, aunque a lo largo de su historia, ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones.

Cádiz0198.jpg
Parque Genovés.jpg
A finales del siglo XVIII se crea un primer parque en los terrenos situados entre los cuarteles del Camposanto y de la Bomba y la muralla que limitaba con el mar. Era un paseo mal cuidado y desarbolado y era conocido popularmente por el Paseo del Perejil, lo que nos da idea de lo modesto de sus jardines.
En 1854 sufrió diversas ampliaciones y cambió su nombre por Paseo de las Delicias. El motivo de la ampliación fue la epidemia de cólera que padeció Cádiz en esa época y la de dar trabajo a todas aquellas personas que se encontraban necesitadas y a las que había que darle ocupación. En 1863 se demolió el Cuartel de la Columela, repoblándose el solar de frondosos árboles de distintas especies, de las que predominaban, fundamentalmente, según documentos de la época, el ciprés americano. En 1875 y a causa de lo espacioso y bien ubanizado del parque, al que se le realizarían nuevas reformas, se conmemoraron las fiestas de la Velada de los Ángeles.
La más importante de sus remodelaciones fue llevada a cabo en 1892 por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del cual recibió su nombre, ya que éste fue cambiado por el actual de Parque Genovés. Se tomó como base el antiguo jardín y se amplió con el denominado Bosque del Ejército, dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, así como de un número más alto y variado de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y espectacularidad. Posteriormente se instala el conjunto escultórico Niños bajo el paraguas, fuente que fue traída de París, obra de Benlliure, que representan la alegoría de un cuento y que se debió a la iniciativa del Director del Parque D. Fidel Caballero. También se encuentran varios grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, la Duquesa de la Victoria (que fue una noble dama gaditana que abandonó y renunció a su vida cómoda y placentera para dedicarse al cuidado de los heridos de la Guerra de Marruecos. El monumento fue ejecutado por Julio González Pola en 1925) y José María Pemán. También es digno de reseñar el monumento dedicado al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
A finales del siglo XIX se realiza un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel. Esta misma estructura fue destinada hacia 1930 para la construcción del Mercado de la Merced (hoy convertido en Escuela de Arte Flamenco). Posteriormente se realizó otro teatro, destinado a teatro de verano, que recibió el nombre de José María Pemán. También es de destacar la presencia del famoso Cortijo de los Rosales, célebre sala de fiestas gaditana que estuvo en candelero hasta 1970, donde cerró sus puertas, y por donde pasaron figuras de la talla de Raphael y Antonio Machín, entre otros.
El parque tiene una forma más o menos trapezoidal, limitando con el Hotel Atlántico, con el Paseo de Santa Bárbara (actualmente convertido en un aparcamiento), con la avenida Duque de Nájera y con la calle González Tablas, donde se encuentra la entrada principal. La puerta situada en este lado permite el acceso directo a una amplia avenida central, dividida en tres calles por una doble hilera de parterres simétricos, con cipreses comunes (Cupressus sempervirens) en las esquinas, un ciprés de California (Cupressus macrocarpa) en el centro (todos ellos podados al estilo inglés), y entre ambas especies, palmeras datileras (Phoenix dactylifera). El resto del parque se caracteriza por su asimetría, que se manifiesta tanto en la diversidad de formas de sus parterres como en el irregular trazado de sus paseos. Se pueden contar más de 100 especies de árboles y arbustos diferentes los que existen, muchos de ellos pertenecientes a especies que no existen en otros parques o jardines de la ciudad.
Uno de los lugares favoritos de todos sus visitantes es La Gruta, lago con cascada donde conviven patos y gansos.

martes, 12 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presidentes. D. Ignacio Moreno Aparicio


Actual presidente desde el 3 de julio de 2000.

 
Nace en Cádiz el 1 de Agosto de 1953.
Cursa los estudios de Bachillerato en los Marianístas de San Felipe Neri de Cádiz, Instituto Columela de Cádiz y Hermanos Maristas de Sanlucar de Barrameda. Licenciado en Geografía e Historia y  Técnico en Relaciones Públicas.
Fue miembro fundador en Cádiz del Grupo Drago (1976). Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval (1987). Entre sus ocupaciones profesionales más conocidas citaremos:
  • Secretario Particular del Alcalde de Cádiz (1983-1990).
  • Director del Gabinete del Presidente de la Diputación de Cádiz (1990-1995).
  • Desde el año 1995, desarrolla su labor como profesional liberal con despacho propio en temas de asesoramiento urbanístico e inmobiliario, y Administrador de varias Sociedades Privadas. Es miembro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz (COAPI).
  • Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz (UCA) impartiendo la asignatura de Historia de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en los Grados de ADE Y FICO y en la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Es autor de los libros “Aproximación histórica a Fermín Salvochea” (1982) y “Títulos, Honores y Privilegios de la Ciudad de Cádiz” (1995).
Durante su mandato como Presidente del Ateneo, el Ayuntamiento ha concedido al Ateneo la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2002. En el año 2008, la Diputación Provincial ha concedido la Medalla y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz al Ateneo. Asimismo, el Ateneo ha conseguido la Declaración de Institución de Utilidad Pública contando en la actualidad con unos 650 socios; hermanándose con los Ateneos de Sevilla, Madrid y Sanlucar de Barrameda, y habiendo impulsado la creación y padrinazgo de los Ateneos hermanos de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Asimismo, es Director de la Revista “Ateneo de Cádiz”, publicación anual con más de 3oo páginas que va ya por su número 12.
Desde Marzo de 2006, es vocal de la Junta Directiva de la AIFA, Asociación Internacional de Ateneos Iberoamericanos y Filipinos, cuya elección tuvo lugar en Mayaguez ( Puerto Rico ).
Es Miembro de la Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812 creada por el Ayuntamiento de Cádiz, en representación del Ateneo. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Cádiz.
Es Presidente de la Asociación Cádiz Siglo XXI por la Defensa de los Intereses de la Bahía de Cádiz y uno de los responsables del blog elsiglodecadiz.blogspot.com.

lunes, 11 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presidentes. D. José Maria García León


Presidente del Ateneo de 1992 a 2000

 
José María García León es Doctor en Historia y destaca por su producción literaria sobre las Cortes de Cádiz. Profesor, escritor, articulista y conferenciante, destaca por su producción literaria sobre las Cortes de Cádiz, destacando su tomo doble “Los Diputados Doceañistas”.

Ostenta la presidencia del Ateneo entre los años 1992 y 2000.
Ha publicado varios libros sobre el Cádiz decimonónico: “La Milicia Nacional en Cádiz”, “La Masonería Gaditana. Desde sus orígenes hasta 1833” y “El Trienio Liberal en Cádiz”, que constituyen una trilogía sobre los inicios del liberalismo gaditano.
 
Miembro de la Cátedra Adolfo de Castro y del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar y Secretario de la Fundación Blas Infante. En el año 2000 se le concedió el Premio 1812, otorgado por el Club Liberal 1812.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presidentes. D. Antonio Orozco Acuaviva



(Cádiz, 1934 - Cádiz, 2000)
Presidente del Ateneo de Cádiz de 1982 a 1992

 
Don Miguel Antonio Orozco Acuaviva, nace en Cádiz en el año 1934 y muere en el año 2000 en un desgraciado accidente de tráfico. La presidencia de D. Antonio Orozco sucede a la de Pemán manteniendo los mismos aspectos de institución que le llegaba.
En el curso 1953/54, con diecinueve años, ingresa en la Facultad de Medicina, obteniendo un magnífico expediente al terminar siete años después. Sus primeras publicaciones historiográficas las lleva a cabo cuando todavía es alumno de la Facultad. Asiduo lector de temas históricos, entre sus autores de cabecera figuraban José María Pemán y Gregorio Marañón.
En 1970 entra como Académico Correspondiente en la Real Academia de Medicina y en el Ateneo de Cádiz. En 1977 ingresa como Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.
Orozco presidió el Ateneo de 1982 a 1992 y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (1992-2000). También fue director de la Real Academia Hispanoamericana 1982-2000). Durante su labor en el Ateneo se preocupó por recuperar la memoria histórica de la Institución, como la rememoración del discurso de acción de gracias a Cádiz pronunciado por Emilio Castelar en el Casino Gaditano en abril de 1897 o su excelente síntesis del “Origen y evolución del Ateneo de Cádiz”.
Publicó numerosas obras destacando su excelente “Memoria del servicio de electromiografía “1971-1973” y al margen de sus estudios histórico-médicos “La gaditana Francisca Larrea “1977, con prólogo de Pemán.

lunes, 4 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presaidentes. D. José María Pemán y Pemartín



(Cádiz, 1897 – Cádiz, 1981)
Presidente del Ateneo de 1927 a 1931 y de junio 1932 a julio 1981
 

Jose María Pemán nace en Cádiz el 8 de mayo de 1897 en la calle Isabel la Católica nº 12, hijo de Jose Gualberto Pemán, diputado conservador, y de María Pemartín y Carrera Laborde Aramburu.
Pemán cultivó todos los géneros literarios (novela, poesía, teatro, cine ensayos, artículos en prensa, etc). Destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores, especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.
Doctorado en Leyes y ungido poeta por temprana y decidida vocación, a los veintitrés años ingresa en la Academia Hispanoamericana de Cádiz y a los treinta y siete es académico de la Real Academia de la Lengua, de la que fue también director.
Pemán preside el Ateneo de Cádiz tras la muerte del doctor Ramón Ventín, desde enero de 1927 hasta agosto de 1931. El 14 de junio de 1932 retoma la presidencia, aún a su pesar, tras reñidas elecciones con su predecesor Enrique Álvarez López.
Tras la guerra destacaron los ciclos de conferencias de Eugenio D´Ors, Grosso, Picardo, Accame y Aramburu sobre Folklore y Tipismo gaditano.
En el teatro Falla se estrena “Cuando las Cortes de Cádiz” de Pemán, en septiembre de 1934.
El 13 de febrero de 1945 se rinde homenaje a Pemán en la Venta del Chato con motivo de su nombramiento como Director de la Real Academia de la Lengua. En un simpático acto se depositan agua y arena del mar en un ánfora y Álvaro Picardo lee unos relatos. Se institucionaliza así la Orden del Chato y se inauguran las jornadas anuales en el Ventorrillo, que aún hoy siguen celebrándose.
Pemán y Eduardo Marquina rinden homenaje a Lope de Vega en una velada literaria organizada por el Ateneo, en el Colegio San Felipe Neri. Camilo Gálvez interpretó al clave “La vida breve” de Falla y “Triana” de Albéniz. Pemán habló sobre los relatos de Lope de Vega acerca de la Armada Invencible y Marquina hizo una glosa sobre La Dorotea.
Se relanzan las justas literarias de Cádiz, contando con la presencia de Camilo José Cela en 1950, en las que lee “La Colmena”. Alvaro Picardo lee su “Paseo alrededor de un plano antiguo de Cádiz”.
Se celebran numerosos recitales (Pilar Paz Pasamar, Campuzano, Adela Medina “Gitanilla del Carmelo”...) y conciertos (Narciso Llepes, Pilar Lorengar...). Se inicia el Proyecto del Trimilenario de Cádiz en 1953 con la presencia de Antonio García Bellido.
A través de la radio el Ateneo se hacen interesantes y numerosas tertulias literarias. A partir de 1959 hay que enfatizar la labor de José Antonio Pérez, Ramón Grosso, Manuel Accame, Cayetano Ruiz y Gómez, Manuel García Ceballos, Venancio González, Pedro Valdecantos...
Durante sus 53 años de gobierno impulsa y llena de vida al Ateneo. Don José María Pemán y Pemartín muere en Cádiz el 19 de julio de 1981 con ochenta y cuatro años de edad.
Bibliografía:

  • Actas de las Juntas Directivas Ateneo de Cádiz, años de 1927 a 1932.
  • Textos de la Exposición 150 Aniversario Ateneo de Cádiz (comisariada por José María Esteban).

viernes, 1 de marzo de 2013

Ateneo de Cádiz. Sus presidentes

 

8. D. ENRIQUE ÁLVAREZ LÓPEZ

(Madrid, 1897 - Madrid, 1961)
Presidente del Ateneo de agosto de 1931 a junio de 1932


 
Alcalde de Cádiz durante un año, desde el 12 de junio de 1931 hasta el 17 de junio de 1932.

En 1931 preside el Ateneo don Enrique Álvarez López, Catedrático de Historia Natural y Director del Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz, que presidiría también el Ayuntamiento republicano. En 1932 pronunció una importante conferencia sobre “Félix de Azara, precursor de Darwin”. El 2 enero de este mismo año se recibió en el Ateneo a don Manuel Azaña, Jefe del Gobierno y presidente del Ateneo de Madrid.

En estos años cabe recordar cómo en la quema de conventos de Sto. Domingo, San Francisco, San Agustín, la Iglesia del Carmen y la Residencia de los Jesuitas, en mayo de 1931, personajes del Ateneo como Sánchez Esteve impidieron que los daños aumentaran.

El 10 junio de 1932 tuvieron lugar unas disputadas elecciones entre el Presidente Enrique Álvarez y José María Pemán, con empate a 21 votos, por lo que hubo de repetirse en segunda votación el 14 de junio saliendo presidente el escritor gaditano por 31 a 30 votos, lo que eran unas votaciones entre el ala republicana del Ateneo frente a los conservadores.

Dimite como Alcalde en junio de 1932 para ir a Madrid, ya que consiguió una Cátedra en el Instituto Cervantes de Madrid. Fue Jefe de la Sección de Historia de la Botánica y de Ciencias Naturales del Jardín Botánico, Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural en 1953, socio de honor de la Real Academia de Hispano Americana, consejero de Instrucción Pública y presidente del Consejo de Investigaciones Científicas.

Sus numerosos trabajos históricos se centraron, principalmente, en el reconocimiento de la naturaleza americana por los expedicionarios españoles. Los trabajos y logros de Azara, Fernández de Oviedo, Francisco Hernández, José de Acosta, Sessé, Ruiz y Pavón, entre otros, son expuestos y analizados por Alvarez López con planteamientos metodológicos rigurosos.

Falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1961.

Bibliografía:
  • Antonio Orozco Acuaviva, "Origen y Evolución del Ateneo de Cádiz", Ed. Caja de Ahorros de Cádiz.
  • José Aquiles Pettenghi Lachambre, "Detrás del silencio, el trágico destino de los gobernadores de Cádiz en la II República", Ed. Artepick, 2009
  • El Ateneo. Revista científica, literaria y artística. Cuarta época. Madrid, 1993. Pasado, presente y perspectiva de la historia de la biología en España, Alberto Gomis, pag. 44 y ss.
  • Esquela, periódico ABC, 21 de diciembre de 1963.