Hablar de la historia de la ciudad de Cádiz puede llevarnos muchas palabras ya que, por dar solo un dato, la Tacita de Plata es considerada la ciudad más antigua de Occidente.
Desde el nacimiento de Cádiz hasta ahora, han llovido muchos acontecimientos históricos, muchos de ellos de gran relevancia.
Se han hayado restos del período calcolítico, lo cual pone de manifiesto la presencia humana en la zona desde la prehistoria. La ciudad de Cádiz fue fundada por los fenicios alla por el año 1.100 a.C, quienes les dieron el nombre de Gadir. Dado el caracter mercantil de este pueblo, para construir sus ciudades, siempre buscaban lugares en la costa, como pequeñas islas, con localización estratégica. Gadir se conviertió en un importante puerto mercantil dedicado al comercio de materias primas como el estaño, la plata o el ámbar.
La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana. No en vano, Julio César le concede el tíulo de civitas federata al Senado romano. Sus habitantes obtienen la ciudadanía romana. Además, otra prueba de esa prosperidad es el legado romano que ha quedado tanto en la ciudad como en toda la provincia. Gades, nombre que dieron los romanos a la ciudad, aparece citada en una gran cantidad de escritos de la época. En muchos de ellos, se cuenta la existencia del templo de Melkart-Hercules, que gozaba de gran importancia en la antiguedad. De dicho período aun podemos disfrutar de algunas construcciones, como el teatro romano que se encuentra en el barrio del Pópulo. En la última etapa del Imperio Romano comenzó la decadencia de la ciudad, que continuó hasta el final de la Edad Media
La ciudad fue reconquistada en el año 1260 por Alfonso X el Sabio, quien mandó construir la catedral vieja, Iglesia de Santa Cruz, donde dijo que quería ser enterrado (esto lo dijo tambien de otros de lugares de la geografía española) La ciudad de aquela época coincide con el actual barrio del Pópulo, donde aun se conserva parte de la antigua muralla mediaval. A partir del siglo XV, el número de habitantes había crecido considerablemente, por lo que la ciudad fue extendiéndose fuera del recinto amurallado.
En 1596 se produjo el ataque anglo-holandés a Cádiz a manos de la flota capitaneada por el Conde de Essex. Durante el ataque hicieron estragos en la ciudad; quemaron una gran cantidad de edificios, entre ellos la Catedral vieja, que ardio casi por completo, ya que su cubierta era de madera. Se llevaron las campanas y cualquier cosa valiosa que fueron encontrando a su paso. Tras el asalto, la ciudad quedó devastada y el principal objetivo que se planteó, fue el de reforzar el sistema defensivo ya que había quedado de manifiesto que las antiguas murallas ya no podían proteger a la ciudad, debido a su actual estructura y dimensiones.
A partir del siglo XVII, fue cuando la ciudad experimentó un gran desarrollo debido, una vez mas, a su situación estratégica, ideal para el comercio con el Nuevo Mundo. Tanto es así que dos de los históricos viajes de Cristóbal Colón hacia América tomaron salida desde aquí. Inicialmente, el control de todo el comercio con el Nuevo Mundo se llevaba desde Sevilla, pero en 1717 la Casa de la Contratación se trasladó a Cádiz, lo cual suposo el despegue definitivo de la ciudad, que se dio en llamar El Siglo de Oro Gaditano. En esta época, la ciudad experimentó un rápido crecimiento económico y demográfico. A este período pertenencen uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad, incluso hoy día: las torres miradores, desde donde se controlaba la llegada de los barcos cargados de mercancias. En 1789 nace en Cádiz la Academia de Nobles Artes, lo cual supone un nuevo impulso en la arquitectura gaditana.
Con la ampliación en el número de puertos que podían comerciar con las Indias, Cádiz comienza su marcha atrás decadente, suprimiéndose el comercio con las Indias en 1790. A esta pérdida de hegemonía en el comercio, habrá que sumarle también las guerras hispano-británicas, que tuvieron en ocasiones a Cádiz como escenario. Sin ir más lejos, la batalla de Trafalgar, en 1805, uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la bahía de Cádiz.
Pero, sin duda, el hecho más importante que acontece en Cádiz es reunión de las Cortes Generales en el Oratorio de San Felipe Neri, que llevó a la promulgación de la Constitución de 1812, la primera constitución española, popularmente conocida como "La Pepa".
Esto se produjo durante el asedio francés a la ciudad, que duró dos años y medio. De esa época es el origen de la famosa letra del tanguillo de Carnaval "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones". Aún en la actualidad, Cádiz mantiene su espíritu liberal y permanece como una ciudad viva y abierta.